Noticias
noticias Salus XXI

Noticias Reproducción Asistida Salus XXI

Robert Edwards nombrado Caballero

El profesor Robert Edwards, pionero de la fecundación in vitro (FIV) y ganador del premio Nobel de medicina del año pasado, ha sido nombrado recientemente Caballero, por la Reina de Inglaterra.

“Este honor es un reconocimiento a sus años de pasión y dedicación a la fertilidad humana, a pesar de los contratiempos y oposición con los que ha tenido que luchar”

comentó su esposa, Ruth.

Edwards, de 85 años, que consiguió el premio Nobel el año 2010, empezó su investigación para ayudar a las parejas con problemas de fertilidad 50 años atrás. Su trabajo y esfuerzo hicieron posible el nacimiento de Louise Brown, la primera niña nacida mediante FIV, en 1978.

Su investigación partió del hallazgo de otros científicos que habían descubierto previamente que los óvulos de conejos podían fecundarse con espermatozoides, en el laboratorio. La evolución de esta técnica, que estudió y aplicó durante años, junto a su colega y colaborador, el ginecólogo Patrick Steptoe, permitió alcanzar, finalmente, el éxito en seres humanos.

Desde el nacimiento de Louise Brown, han nacido cerca de cuatro millones de niños en el mundo mediante FIV.

“El éxito de la FIV ha supuesto la felicidad de millones de personas en el mundo”

dice su esposa.

Cuando en 1998 murió Steptoe, su colaborador, habían nacido unos mil niños mediante FIV en Bourn Hall, la clínica que ambos fundaron cerca de Cambridge.

El actual director de la clínica, el Dr. Mike Macnamee, añade: “nos sentimos orgullosos de que el trabajo de toda una vida, se haya reconocido de este modo”.

Edwars nació en Batley, West Yorkshire, en 1925. En algún momento pasado dijo:

“Lo más importante en la vida es tener un hijo. Nada es más especial que un hijo”.

Vía | BBC News Health

Palabras clave: , , ,   |   Comentarios desactivados

Embriones congelados dos veces dan buenas tasas de embarazo

frozenResultados recientemente publicados en la revista Fertility and Sterility, procedentes de un estudio retrospectivo realizado en Australia muestran que las tasas de embarazo y de nacidos vivos tras la tranferencia de embriones criopreservados por dos veces, son equivalentes a las de los embriones sometidos a congelación una sola vez.

“Es un dato alentador que los embriones sometidos a congelación por dos veces no sufran un deterioro significativo” ha comentado la Dra. Juliette Koch, de IVF Australia y Departamento de Medicina Reproductiva del Royal Hospital for Women, en Randwick, Australia, investigadora principal.

La investigación comprendió a 44 mujeres que incluyeron 52 ciclos con embriones doblemente congelados y 40 que se congelaron una sola vez. Se comparó la tasa de recuperación de los embriones, la tasa de embarazos y la de recien nacidos vivos procedentes de ambos brazos del estudio.

La tasa de recuperación de los embriones fue inferior para los doblemente congelados (82% frente a 89%). Sin embargo, la tasa de embarazo y la de recién nacidos vivos no mostró ninguna diferencia estadísticamente significativa. Tampoco hubo diferencia en la tasa de abortividad que presentaron las mujeres estudiadas.

Koch concluyó que, a partir de esta investigación, es importante comprobar los resultados mediante estudios prospectivos y también mediante ensayos que incluyan los resultados del desarrollo a largo plazo.

Vía | Health 24

Palabras clave: , ,   |   Comentarios desactivados

Prediciendo la edad de la menopausia

menopausaEn el número de mayo de 2011 de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism se ha publicado una investigación, que parece haber hallado un método para predecir la edad de la menopausia, sin duda, una información muy útil a la hora de tomar decisiones relativas a la planificación de la familia.

Parece claro que la época de la menopausia se extiende entre los 40 y los 60 años. Sin embargo, la fertilidad de la mujer finaliza bastante antes, alrededor de unos 10 años antes de modo que, en las peores condiciones, la época fertil de algunas mujeres podría finalizar hacia los 30 años. Así pues, conocer el alcance de la época fertil es extremadamente útil.

El estudio, llevado a cabo por Simone Broer y colaboradores, del Departamento de Medicina Reproductiva y Ginecología del Centro Médico Universitario de Utrecht, analizó 257 mujeres sanas durante un peródo de 11 años. Concretamente, analizaron los niveles de la hormona anti-mülleriana (AMH), una hormona que se produce en los folículos ováricos. Los folículos son las estructuras ováricas que contienen los ovocitos.
Los investigadores pudieron relacionar los niveles de AMH de las mujeres hasta el inicio de la menopausia y, basándose en estos datos, construyeron un modelo para predecir la edad a la que daría comienzo. Concluyeron que, utilitzando los parámetros: edad y nivel de AMH, podían conocer, individualmente, la edad en la que aparecería la menopausia.

Por ejemplo, la edad media en la que entraría en la menopausia una mujer de 30 años con un nivel de AMH de 0.15 ng/ml, sería cercana a los 49 años. En cambio, si el nivel de AMH fuera de 4.38 ng/ml, la edad de la menopausa para esta misma mujer, sería hacia los 55. De todos modos, estos datos sólo se podrán traducir en un resultado práctico cuando se hayan podido estandarizar adecuadamente.

“Las mujeres, a menudo retrasan su maternidad hasta que su vida profesional está bien establecida. Sin embargo, a veces tienen problemas de fertilidad al llegar el momento. Así que podría ser muy útil conocer de antemano hasta cuando se mantendría fertil” , explicó Simone Broer. “En cualquier caso, creemos ser los primeros investigadores en tener éxito al hacer predicciones individuales a largo plazo relacionadas con la edad de la menopausia”, añadió.

Vía | Universitair Medisch Centrum Utrecht

Palabras clave: , ,   |   Comentarios desactivados

Disminuyen los embarazos gemelares

gemelosEs bien conocido que los embarazos múltiples constituyen un riesgo, tanto para las madres como para los niños involucrados en tratamientos de fertilidad.

Sin embargo, datos recientes procedentes del HFEA, organismo británico independiente que supervisa el uso de gametos y embriones en tratamientos de fertilidad y en investigación, muestran que el número de embarazos múltiples procedentes de tratamientos mediante fecundación in vitro (FIV) sigue descendiendo.

Desde enero de 2008, momento en que el HFEA inició la monitorización del número de embriones transferidos, se viene comprobando una reducción la cifra de embarazos múltiples como consecuencia del aumento de ciclos de FIV en los que se transfiere un único embrión.

Según los resultados presentados ahora por el HFEA, la tasa de embarazos múltiples ha descendido del 24% al 20% en el período 2010 – 2011.

El objetivo del HFEA para el período 2011 – 2012 es alcanzar el 15%.

Desde el HFEA se felicitan al comprobar este descenso del número de nacimientos múltiples sin que, por otra parte, se haya visto afectada la tasa de éxitos en los tratamientos de FIV, que se ha mantenido estable.

Vía | FIGO

Palabras clave: ,   |   Comentarios desactivados

Prevención de la enfermedad mitocondrial: aspectos éticos

ADNCon cierta frecuencia la medicina reproductiva se enfrenta a debates éticos. La fecundación in vitro (FIV), hoy plenamente aceptada para tratar problemas de fertilidad, fue en su día motivo de controversia. También lo fue, más recientemente, el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), que permite evitar enfermedades genéticas graves como la fibrosis quística.

Actualmente, una nueva técnica que permite evitar la enfermedad mitocondrial, está sujeta al debate y eventual aprobación por parte del gobierno, en el Reino Unido.

La enfermedad mitocondrial es una anomalía rara que ocasiona graves trastornos de salud a quien la padece. Es una alteración genética que se genera en el ADN de las mitocondrias. Las mitocondrias son estructuras intracelulares que contienen su propio ADN, al margen del ADN del núcleo. El ADN mitocondrial lo transmite directamente la madre a su hijo sin verse afectado por el ADN del padre.

La técnica en cuestión, consiste en trasplantar el ADN nuclear del óvulo de la madre afectada a un óvulo de donante sin alteración mitocondrial. A partir de aquí, mediante una FIV se puede obtener un embrión libre de la anomalía mitocondrial.

La Dra. Alison Murdoch, directora del Departamento de Medicina Reproductiva de la Universidad de Newcastle, pionera en esta técnica, afirma que deben aclararse algunos aspectos éticos. En primer lugar, deberíamos decidir si estamos manipulando en exceso los embriones, si bien es cierto que, ya estamos aceptando la manipulación de los embriones cuando hacemos un DGP.

En segundo lugar, el ADN mitocondrial pasa intacto por la linea materna y, de este modo, se transmite a las siguientes generaciones. Podría plantearse una cuestión de eugenesia, totalmente reprobable. Sin embargo, igual que ocurre con la DGP, más bien parece que prevenir la enfermedad mitocondrial no supone otra cosa que promover una buena práctica médica, no un procedimiento eugenésico.

Sin embargo, refiere Alison, los aspectos éticos más difíciles son los que afrontan los padres potenciales. Éstos deben decidir si aceptan las consecuencias de dar a luz un niño con una grave discapacidad, si utilizan gametos donados, si renuncian a tener niños o si se arriesgan con esta nueva técnica. Es importante, por ello, en cualquier debate, tener en cuenta la visión de los padres afectados.

Está claro que si aceptan la técnica, su hijo tendrá más material genético que el procedente de su padre y su madre pero para ellos, será simplemente su propio hijo sano, elección que, difícilmente, puede considerarse inaceptable.

Vía | BioNews

Palabras clave: , , ,   |   Comentarios desactivados

El estrés no empeora el resultado

TratamientoCuenta el saber popular que el estrés reduce las posibilidades de embarazo de cualquier mujer que esté bajo tratamiento mediante fecundación in vitro o cualquier otra técnica de reproducción asistida. Sin embargo, no se trata más que de un mito, según ha demostrado un estudio aparecido recientemente en la revista British Medical Journal.

La investigación, llevada a cabo a partir de la revisión de catorce estudios prospectivos, incluyó un total de 3.583 mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad. De todas ellas se obtuvo una evaluación psicológica acreditada, previa al tratamiento, que incluía aspectos como la ansiedad, la tensión y la depresión.

Cada uno de los catorce estudios, que comprendían un sólo ciclo de tratamiento, tenía como objetivo valorar si las mujeres que presentaban signos de estrés emocional, tenían unas tasas de embarazo inferiores al resto de mujeres.

Los resultados del meta-análisis de todos los estudios demostraron que el estrés no influyó en las tasas de embarazo, encontrándose cifras similares entre las mujeres estresadas y las que no lo estaban antes de iniciar el tratamiento.

Según explica la Dra. Jacky Boivin, directora de la investigación, es muy común entre las mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad, creer que el estrés reduce sus posibilidades de éxito.

“Las mujeres en tratamiento de fertilidad, que no consiguen pronto un embarazo, a menudo se culpan ellas mismas de estar demasiado estresadas. Y cuanto más tardan, más aumenta el estrés. Todo ello no hace más que reforzar el mito”, dice Boivin.

Alrededor de un tercio de las parejas con problemas de fertilidad abandonan los tratamientos a causa del estrés que les provoca. De hecho, los tratamientos son estresantes por si solos y no debe ignorarse, en ningún caso, el impacto emocional que supone para una mujer, estar sometida a un tratamiento de fertilidad. Es por ello que debemos ofrecer apoyo y comprensión a todas las parejas que acuden en busca de una solución a su problema de fertilidad.

Sin embargo, a la vista de los resultados de este estudio, ahora podemos contribuir a tranquilizar a las mujeres, en el sentido de que la ansiedad, el temor y el estrés que supone entrar en un ciclo de tratamiento de fertilidad, no va a contribuir negativamente al resultado del mismo.

Vía | BBC News Health
Fuente | British Medical Journal

Palabras clave: , ,   |   Comentarios desactivados

¿Debemos reducir el número de embriones transferidos?

embrionReducir el número de embriones que se transfieren en un ciclo de fecundación in vitro (FIV) parece ser, según un reciente estudio llevado a cabo en Canadá, imprescindible.

No hay duda de que la FIV ha ayudado a millones de mujeres a conseguir un embarazo que, de otro modo, no podrían alcanzar. También es cierto que para obtener unas tasas de embarazo óptimas, se suele transferir más de un embrión por cada ciclo. Sin embargo, esta práctica conlleva el riesgo de obtener un embarazo múltiple: gemelos o trillizos. Y es sabido que los nacimientos múltiples tienen, con mayor frecuencia, varias complicaciones relacionadas con la prematuridad.

Un estudio publicado recientemente, procedente del Royal Victoria Hospital de Quebec, Canadá, observó cuantos recién nacidos ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatales procedían de ciclos de FIV y, cuantos de éstos tuvieron complicaciones o requirieron diversos tratamientos médicos.

En un período de dos años, tiempo que duró el estudio, hallaron 75 recién nacidos que procedían de embarazos múltiples tras un ciclo de FIV.

De estos 75 recién nacidos, seis murieron, cinco sufrieron una hemorragia cerebral y cuatro manifestaron otras diversas complicaciones, según constató el Dr. Keith Barrington, investigador principal del estudio.

Barrington calculó la reducción de complicaciones y costes que resultaría de efectuar transferencias con un único embrión en los ciclos de FIV. Concluyó que en todo Canadá se reducirían en 840 los ingresos en unidades de cuidados intensivos neonatales, se evitarían 40 muertes y 46 hemorragias cerebrales, y además, se ahorrarían 42.400 días de hospitalización. Todo ello supondría una mejora en la salud de los recién nacidos y un claro ahorro económico.

A pesar de reconocer las particularidades que conlleva un tratamiento de FIV para cada pareja, los investigadores de este estudio abogaron por proponer regulaciones que restringieran el número de embriones transferidos en los ciclos de FIV.

En Quebec, desde mediados de 2010, todos las clínicas de infertilidad han adoptado este enfoque y los resultados preliminares muestran hasta ahora una reducción de las tasas de gestación gemelar desde el 30% anterior a un 3.8% en la actualidad.

Vía | The Journal of Pediatrics

Palabras clave: , ,   |   Comentarios desactivados

Células madre embrionarias para tratar enfermedades de la retina

ojoParece ser que las células madre embrionarias de ratón son capaces de organizarse y formar estructuras tridimensionales del tipo de la retina, según se desprende de un estudio publicado recientemente en la revista Nature. Es posible que este proceso sea útil en el futuro como fuente de células que, una vez trasplantadas a pacientes con retinas dañadas, les devuelva la vista.

Científicos del Riken Center for Developmental Biology de Kobe, Japón, cultivaron grupos de células madre embrionarias y descubrieron que, desde la superficie celular, emergían estructuras tridimensionales complejas, similares a las que surgen en el desarrollo embrionario de la retina.

Yoshiki Sasai, autor principal del estudio, asegura que es un hallazgo sorprendente el hecho que se formaran estas complejas estructuras a partir de una masa homogénea de células madre embrionarias. La primera conclusión a la que llega Sasai es que la forma de un órgano ya está determinada internamente, hecho que podría ser aplicable también a otros tipos de tejido. Si se llegara a confirmar, los científicos podrían desarrollar diversos tipos de órganos en el laboratorio.

También es posible que el trasplante de estas células contribuya al tratamiento de enfermedades en los que las células foto-receptoras del ojo están dañadas. Esto permitiría devolver la visión a personas ciegas por esta causa.

El éxito conseguido, según Sasai y su equipo, podría tener una aplicación en humanos en pocos años, lo cual supondría otro gran avance en el tratamiento de enfermedades con células madre.

Vía | Nature

Palabras clave: , ,   |   Comentarios desactivados

Crean espermatozoides en el laboratorio

espermatozoideUn éxito científico que, en el futuro, podría ser útil para tratar la infertilidad masculina.

La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Yokohama, Japón, por el equipo de Takehiko Ogawa, y publicada recientemente en la revista Nature, es el resultado de un arduo trabajo de muchos años y se ha realizado a partir de muestras de tejido testicular de ratón.

Estas muestras, cultivadas en condiciones especiales, dieron lugar a la aparición de espermatozoides sanos que demostraron tener capacidad fecundante y dieron lugar al nacimiento de ratones que, a su vez, también demostraron ser fértiles.

El principal escollo en la producción de espermatozoides en el laboratorio radica en la meiosis celular, punto a partir del cual, no se había conseguido, hasta ahora, ningún resultado. El éxito de Ogawa y sus coloaboradores ha estado en descubrir un medio de cultivo diferente que ha hecho posible la formación de espermatozoides.

Sin lugar a dudas, esta investigación contribuirá al conocimiento más profundo de la espermatogénesis y, a su vez, ayudará a conocer con detalle algunas causas de esterilidad masculina.

Aunque se trata de estudios experimentales, es innegable que se ha dado un gran paso en el ámbito de la reproducción, entre cuyas aplicaciones futuras, se incluiría también la preservación de la fertilidad en jóvenes que han de ser tratados por un cáncer.

De todos modos, no hay que olvidar que estos trabajos se han realizado en ratones y, por el momento, es aventurado extrapolar las conclusiones a la especie humana. Será necesario ampliar estos estudios para conocer con seguridad cual es el comportamiento de estos procesos en la especie humana.

Vía | Naturenews

Palabras clave: , ,   |   Comentarios desactivados

Da a luz a su propia nieta

embarazoLos embarazos en mujeres menopáusicas son poco frecuentes si bien, desde que se conoce la técnica de donación de ovocitos, algunas mujeres ya han optado por ello.

Un caso muy particular es el de Kristine Casey, de 61 años que, recientemente, cumplió su objetivo al dar a luz a su propio nieta. El bebé, que nació mediante cesárea en el Instituto de Medicina Reproductiva del Northwestern Memorial Hospital de Chicago, llenó de emoción a todos los participantes de tan especial evento.

Sara, la hija de Casey, ya había renunciado a la maternidad tras el fracaso de varios tratamientos de fertilidad. Sin embargo, disponía aun de embriones criopreservados, procedentes de un ciclo anterior de fecundación in vitro, que pudieron ser empleados en este procedimiento.

Casey, después de tres embarazos y partos normales, sentía haber cumplido ya su etapa reproductiva. Aun así, una firme determinación por ayudar a su hija, la llevó a ofrecerse como “madre de alquiler”. Después de discutirlo extensamente con el equipo médico que había tratado a Sara, y tras superar las dudas sobre los riesgos inherentes a la edad de Casey, finalmente decidieron seguir adelante con la subrogación del útero que, a diferencia de otros países, en el estado de Illinois, es un procedimiento legal.

Por otra parte, el riesgo de sufrir anomalías cromosómicas era bajos porque el embrión procedía de un tratamiento efectuado varios años atras, cuando Sara era aun muy joven.

Casey se sometió a un tratamiento hormonal para preparar el útero de cara al embarazo, que llegó tras el segundo ciclo de tratamiento.

Algunos centros de reproducción imponen límites de edad más bajos que el de Casey para este tipo de tratamiento porque, a medida que avanza la edad, aumentan las complicaciones, desde la hipertensión a la diabetes. De hecho, Casey, tras la cesárea sufrió una complicación renal que, afortunadamente, se resolvió favorablemente en unos pocos días.

“Tener una relación tan cercana con mi madre y mi familia es lo que hizo posible vivir esta experiencia única”

comentó Sara, tras recibir tras recibir a la niña de manos de su propia madre. Una formidable historia para explicar, en el futuro, a la recién nacida.

Via | Chicago Tribune

Palabras clave: , ,   |   Comentarios desactivados